Un estudio de la Fundación Innovación Fueguina (FINNOVA) detalla que se registró una caída en la producción provincial sumado a un incremento de la presión laboral por desempleo.
El informe indica que la desocupación afecta principalmente a las mujeres y sectores como la confección.
“El contexto económico complejo y la crisis de la producción nacional impactan en los números de la provincia. Esto se ve reflejado en la baja interanual de la producción y la profundización de los problemas vinculados al empleo formal” revela el documento de FINNOVA.
Según los registros indican que “en relación con la producción consolidada, el total de la provincia se ubica por debajo respecto al acumulado en comparación al 2023. La actividad pesquera fue la que menores variaciones sufrió (-8,7%) y la confeccionista la que más perjudicada se vio (-66,5%)”.
Respecto al empleo, señala que en el primer trimestre de 2024 “se registra un aumento de la informalidad y un mayor impacto del desempleo en mujeres”.
También mencionan la caída en las ventas en los supermercados marcó una desaceleración en junio (-6,1%) explicada por un incremento en el uso de tarjetas de crédito (+7,2% respecto a junio 2023).
Ese dato se vincula a “una mejora en los ingresos de las familias producto de la desaceleración de la inflación. Un efecto que se amplía apoyado en el aumento del crédito”.
Fuente: Agencia OPI Tierra del Fuego