A pocos días de anunciarse la fecha de elecciones para la reforma de la Constitución de la provincia, el Superior Tribunal de Justicia suspendió la convocatoria a comicios para el 10 de noviembre, por un plazo perentorio de 30 días, a fin de resolver la validez del llamado.
Es que el fallo que lleva la firma de los jueces Carlos Sagastume, Ernesto Loffler, Edith Cristiano, Javier Muschnick y María del Carmen Battaini resolvió este martes hacer lugar a la declaración de certeza y cautelar presentada por el legislador Jorge Lechman, quien pidió el lunes una declaración respecto de si la necesidad de reforma constitucional contenida en la ley provincial 1529, votada por la Legislatura en diciembre pasado, había caducado en los plazos de convocatoria.
Lechman consideró que el plazo de 210 días establecido para la convocatoria se encuentra vencido, considerando que el decreto de convocatoria se formalizó el 30 de julio, varios días después. Asimismo, expresó que la necesidad de tal reforma no estaba debidamente fundamentaba en los argumentos esgrimidos en la ley.
Tras conocerse la decisión judicial, Melella expresó por la red social X que la medida de la Corte fueguina es un “acto netamente político y no judicial”.
“Hay sectores fuertes y poderosos de nuestra provincia que se resisten siquiera a debatir y poder dar un cambio que la mayoría de la población, sus autoridades y sus legítimos representantes entendemos que es necesario”, indicó en un hilo de tweets que publicó este martes. Y agregó: “No permitiremos que un grupo que no quiere perder sus privilegios, que se resiste a la abolición de los cargos vitalicios, a terminar con un sistema que beneficia a unos pocos, nos impida continuar con este proceso democrático y republicano, como lo es una reforma constitucional”.