La Armada de Chile anunció el inicio de una licitación para la construcción de un nuevo muelle en el lo que se conoce como Territorio Chileno Antártico. Fue, días después de que la ministra de Defensa de la gestión de Gabriel Boric, Maya Fernández, se involucró personalmente en la convocatoria a un grupo de diputados de su país para que sesione en la base naval antártica chilena Eduardo Frei Montalba.
La reunión legislativa está convocada para el 21 de mayo y es una abierta respuesta a la presencia de Javier Milei en Tierra del Fuego, a principios de abril pasado. Estuvo con la generala del comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardaon y sobre ese acto, días después, el presidente argentino dijo que la base naval que la Marina argentina proyecta levantar en Ushuaia avala los reclamos nacionales en la Antártida.
Ello alteró por completo los ánimos chilenos y hubo reacciones desde todos los sectores. El gobierno de Boric, que venía protestando contra otros asuntos de Argentina –como las advertencias de la ministra Patricia Bullrich de que en territorio chileno operan grupos vinculados al terrorismo internacional- guardó silencio pero ahora pasó a los hechos.
El anuncio de la Armada chilena del viernes 10 de mayo sobre la licitación para un nuevo muelle de parte de Chile en la Bahía Fildes de la Antártida fue anunciado con carácter militar por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Jorge Castillo Fuentes, junto a distintas autoridades civiles.
Coincide, por su parte, con los planes que tiene el ministro de Defensa, Luis Petri, y la cancillería de Diana Mondio, con su Area Malvinas e Islas del Atlántico Sur para dar continuidad a la modernización de la estratégica base argentina en Petrel, con la que Argentina pretende inaugurar una nueva «puerta de entrada» argentina a la Antártida y centro logístico.
Esta había sido activada por el gobierno anterior pero la falta de presupuesto detuvo las obras.
Enclavada al norte de la península antártica, se proyecta como una instalación científica estratégica con un muelle y dos pistas de aterrizajeque permitirán acceder por vía aérea y marítima al continente blanco. Estas instalaciones permitirán la llegada de buques polares, y hasta rompehielos. Le compite a la histórica argentina Marambio y también a las de otros países como Chile, donde hay reclamos territoriales superpuestos.