Con el inicio de febrero, la petrolera YPF aplicó un aumento sobre las naftas y el gasoil en todo el país. En promedio, los valores incrementaron un 2% y la suba más fuerte se dio en el precio del gasoil tradicional, que ascendió un 2,36%.
Según las empresas del sector, los montos tenían un atraso del 5% debido al aumento internacional del barrio de petroleo, que tuvo un alza de u$s73 a u$s77. La suba se da a pesar de que el Gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que debía regir desde el 1° de febrero, mediante el Decreto 51/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Este incremento se debe a una suba en el precio del «crudo Brent«, el precio internacional de referencia en la Argentina, que se ubicó en unos u$s 77 por barril y el deslizamiento del precio oficial del dólar al 2% mensual que se aplicó hasta enero y que desde febrero pasará a ser del 1%. Como consecuencia, las empresas del sector reclaman que los montos tenían un atraso del 5%.