Antes de que debutara Javier Milei en la ONU, la canciller Diana Mondino acordó este martes con su par británico, David Lammy, avanzar en negociaciones para la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas Malvinas, que realizaba una escala mensual en Córdoba. Esta medida es parte de una agenda conjunta sobre las Islas que retomarán ambos países.
Otro de los temas que acordaron, es el avance de medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y la reanudación de negociaciones para concluir con la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, y la organización de una visita de familiares de soldados caídos durante la guerra de 1982.
Este acuerdo alcanzado, aclaró la Cancillería en un comunicado, no implicaría la modificación de los reclamos de ninguno de los países con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, en los términos que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989.
El Gobierno negocia con el Reino Unido el regreso de vuelos a Malvinas para «estrechar lazos con las Islas»
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que «estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente».
En tanto, la canciller argentina y su par británico acogieron con «beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura«.
«Se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba», manifestó la Cancillería argentina en un comunicado.
A su vez, se resolvió «retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional».
Milei debutó ante la ONU, al colectivismo y la Agenda 2030: «Argentina va a abandonar su neutralidad histórica»
El anuncio de Cancillería llega en paralelo a la presencia del presidente Javier Milei ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde dio su primer discurso en el marco del debate general de la 79ª edición del evento anual de la organización. Allí, frente a líderes mundiales, cuestionó la agenda 2030, «aunque bienintencionada en sus metas, no es otra que un programa de gobierno supranacional de corte socialista».
El mandatario argentino se presentó como un «economista liberal libertario» que jamás tuvo la ambición de dedicarse a la política. Durante su discurso de unos 15 minutos, fustigó duramente a la ONU, la acusó de desviarse de sus objetivos originales y advirtió lo que «va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas».
Según el mandatario, la agenda 2030 «pretende solucionar la pobreza, la desigualdad, y la discriminación, con legislación que las profundiza». Esto la convierte en una «una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante el año 2020″.