Tres mil kilómetros a pie hasta Ushuaia para homenajear a los tripulantes del ARA “San Juan”

El Comandante Capitán de Navío Guillermo Tibaldi arribó a Comodoro Rivadavia este viernes, en el marco de la Expedición «Homenaje al submarino ARA ‘San Juan’ y a sus 44 tripulantes” que lleva el lema “Desde su muelle hasta el fin del mundo”. La travesía comenzó en Mar del Plata y la intención es conectar caminando la ruta con Puerto Almanza, en Tierra del Fuego. Tibaldi ya lleva recorridos a pie 1600 kilómetros de un total de 3.000.

Tibaldi realizó su carrera y fue Comandante del ARA San Juan, actualmente retirado de la Armada Argentina. En 2019 ya concretó su primera expedición homenaje en dónde unió corriendo el muelle del Submarino ARA San Juan con la cumbre del Aconcagua. Dicha iniciativa llevó el lema “Desde su muelle hasta lo más alto de la Patria” y sirvió para poder edificar un memorial en Mar del Plata. “Me acompañaron miles de personas, instituciones y empresas. Hoy, los que vayan a Mar del Plata, pueden ver el hermoso memorial que está frente a la Base Naval y que sobre todo es un lugar público donde los familiares se convocan y hacen la vigilia el 15 de noviembre, el día del naufragio del submarino”, destacó.

Ahora se encuentra llevando adelante su segunda expedición. “Esto es un poco impulsado porque me gusta la aventura lógicamente, sino no lo estaría haciendo, me gustan los desafíos”, señaló. Aunque sobre todo destacó que hay historias de trasfondo: “Hace un par de años estuve en Ushuaia, específicamente en el pueblo Puerto Almanza que fue el último lugar que se lo pudo saludar desde tierra al submarino. Hay una escuela que inauguraron a pocos meses del naufragio, a la que le cambiaron el nombre y le pusieron ‘44 héroes de San Juan’”, contó.

“Cuando estuve en Puerto Almanza note que no había nada a la vista al respecto y dije por qué no asumir este compromiso de poder erigir un memorial en esta escuela. Desde entonces comencé a planificar esto intentando unir el muelle del Submarino San Juan con esta escuela en Puerto Almanza. Son 3.000 kilómetros, ya llevó recorridos 1.600 kilómetros aproximadamente, corriendo, caminando y difundiendo en cada lugar que puedo la memoria de mis compañeros”, destacó Tibaldi.