Travesía a pie para homenajear a náufragos del ARA San Juan: Tibaudin cerca de llegar a Puerto Almanza 

La valiente proeza por la Patagonia de un ex comandante del ARA San Juan en homenaje a los 44 tripulantes del submarino hundido está más cerca de concluir con éxito, pese a las inclemencias de un invierno durísimo.

El capitán retirado Guillermo Tibaldi fue recibido calurosamente este jueves en Rio Gallegos, la capital de Santa Cruz, en una de las escalas de la parte final del largo recorrido que inició en Mar del Plata el 6 de julio.

Como en cada una de las muchas ciudades por las que ya ha pasado, desafiando las inclemencias del invierno patagónico, aquí también tuvo una calurosa bienvenida, organizada por la Guarnición Militar local y la Armada Argentina, que invitó a la gente a acompañar al visitante en su ingreso a la ciudad, a pie o en bicicleta, desde la rotonda Ricardo Balbín y la costanera, hasta la Zona Naval Santa Cruz.

Cumplido ese recorrido, se hizo una ceremonia en la Zona Naval, donde se destacó la hazaña de Tibaldi y su homenaje a los héroes del ARA San Juan.

En el camino, Tibaudin viene dando charlas en escuelas, asociaciones civiles y distintos lugares que fue agendando, a medida que avanzaba en su camino e iban requiriendo su visita. En la Patagonia, pasó por Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, además de otras localidades más pequeñas.

“Nunca pensé que iba a tener esta repercusión y bienvenido sea porque esto es un homenaje pensado por un comandante de submarino a sus compañeros y se transforma en un homenaje de toda la sociedad, me enorgullece”, confesó días atrás, cuando entró a Santa Cruz y llegó a Caleta Olivia, en diálogo con la radio LU17.

Ese lugar fue especial, dijo, porque es el punto más cercano al sitio donde fue hallado el submarino hundido.

Hasta el último lugar en el que se vio al submarino

Ahora, ya en la capital provincial, le falta menos para llegar a Puerto Almanza, en Tierra del Fuego, que es el último lugar desde el que se pudo avistar al submarino argentino que se hundió en 2017.

“Llevo un registro de cada día de mi travesía, que me propuse sean 133 días. Y en ese testimonio, el día de ayer rendí mi homenaje a mis compañeros, sabiendo que a 505 km. de acá está el naufragio“, dijo cuando pasó por Caleta Olivia.

El también ultramaratonista agregó: “Todo esto me da una fuerza que es increíble, tanto cariño de la gente, de los medios, es increíble”.