Tras el polémico acuerdo acuerdo con Gran Bretaña, la canciller Diana Mondino reiteró la «soberanía plena sobre nuestras Islas Malvinas» tras el acuerdo del Reino Unido donde devuelve el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, en el océano Índico. «Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas», afirmó en su cuenta de X.
El tema Malvinas generó tensiones dentro del gobierno libertario. El 1 de octubre la vicepresidenta Victoria Villarruel criticó duramente el acuerdo firmado con Inglaterra sobre las Islas Malvinas. A través de su cuenta de la red social X, afirmó: «Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación«.
Reino Unido devolverá el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, en elocéano Índico, según anunciaron este jueves ambos países, tras un «acuerdo histórico» que permitirá a los británicos mantener una base militar conjunta con EEUU. Este acuerdo puede sentar un precedente sobre las islas Malvinas, cuya soberanía reclama la Argentina.
En su cuenta de X, Mondino celebró el «hito» que representa el acuerdo entre Gran Bretaña e Islas Mauricio. «Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas«, calificó.
«3 de octubre de 2024. Un día inolvidable, para conmemorar la plena soberanía de la República de Mauricio sobre todo su territorio», comentó en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores del país africano, Maneesh Gobin.