![](https://www.gpssindial.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/Diseno-sin-titulo-1.gif)
La explotación de gas natural en plataformas offshore mantiene un rol clave en el suministro de Argentina, particulamente al observar el flujo del recurso desde Tierra del Fuego por el Gasoducto San Martín. Mientras se esperan resultados en otras zonas del Mar Argentino, a la altura de la provincia de Buenos Aires, el gas fueguino tiene en marcha el Proyecto Fénix que le permitirá dar un salto de escala.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el offshore tuvo una producción total en 2024 de 50.729 millones de metros cúbicos, es decir un promedio de 17,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). El mejor mes en términos de producción fue octubre con un promedio de 19,5 MMm3/d, aunque todavía lejos del récord de 26 MMm3/d de julio de 2019.
No obstante, ese récord puede recuperarse y superarlo cuanto estén a pleno los tres pozos horizontales del Proyecto Fénix. La iniciativa es encabezada por la francesa TotalEnergies y suma como socios estratégicos a la argentina Pan American Energy y a la alemana Wintershall Dea.
Con una inversión de más de u$s 700 millones, el consorcio anunció la puesta en producción de los pozos de Fénix, la sexta plataforma que tendrán en el Mar Austral, ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. El aporte sería equivalente al 8% de la producción argentina, calculan las compañías involucradas.
El fluido será enviado, a través de gasoductos marinos, y tratado en las plantas de Río Cullen y Cañadón Alfa, ambas pertenecientes al consorcio. Allí se acondicionará el gas para ser inyectado al Gasoducto San Martín y viajar 2.000 kilómetros hasta Bahía Blanca, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.
Con Fénix, la producción de la Cuenca Austral dará un salto que podrá asociarse con los proyectos de gas natural licuado (GNL). La iniciativa de PAE y Golar en el Golfo San Matías podría aprovechar los recursos gasíferos de la Cuenca Austral pero también del Golfo San Jorge para poder exportarlo.