Tierra del Fuego: alerta roja por vientos fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este viernes distintas alertas meteorológicas, entre ellas una de nivel rojo, para el fin de semana en la Patagonia argentina.

Las condiciones más adversas, según las previsiones de ese organismo, se darán el domingo en la región sur de Santa Cruz y gran parte de la región costera de Tierra del Fuego, donde el nivel de advertencia, en esa jornada, es la más elevada.

Según la previsión del SMN, cuidades como Río Gallegos, la capital santacruceña, y así como también distintas localidades fueguinas, podrían estar afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 80 y 100 km/h, y ráfagas que pueden superar los 140 km/h.

Se trata, en específico de las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y de Lago Argentino, en Santa Cruz, y la costa de Río Grande, en territorio de Tierra del Fuego.

En todos los casos, las condiciones más adversas se esperan para el domingo por la tarde, elevando así la alerta naranja decretada para las horas de la mañana.

El organismo de carácter científico-técnico especializado en meteorología entregó una serie de recomendaciones para atravesar ese fenómeno climático sin complicaciones.

En primer lugar, sugirió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, buscar un lugar seguro bajo techo y comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de verse afectado por el fenómeno, además de tener siempre preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El norte de Santa Cruz y en el sur de Chubut, en tanto, estarán alcanzadas el domingo por una alerta de nivel naranja. Prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90 km/h, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h.

En el norte chubutense, en tanto, esperan vientos de 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, por lo que el nivel de advertencia es de color amarillo.