Un grupo de empleados autoconvocados presentará este miércoles ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia una denuncia en contra de los sindicatos municipales por prácticas desleales. Para los denunciantes, los gremios ATE, SOEM, ASEOM, Jerárquicos, SEMUP y UPCN responden al vuotismo por lo que aceptan sumas de “aumentos salariales irrisorias” que provocan descontento entre los trabajadores y generan un clima de sospechas sobre “presuntos acuerdos para beneficios de los dirigentes y sus familiares directos”.
Este martes, los municipales autoconvocados seguían recepcionando firmas para acompañar la denuncia. Allí se pide que acompañen la misiva empleados agremiados y no agremiados del Municipio.
Los autoconvocados llegan a esta instancia ante la indiferencia de los sindicatos cercanos a Vuoto a las necesidades de mejores condiciones laborales y salariales de los empleados municipales. “Conducta que se percibe como consecuencia inmediata y necesaria de beneficios recibidos desde el Ejecutivo Municipal -terrenos, vivienda, plantas permanentes a familiares y amigos- entre otros beneficios que en la práctica vacían de contenido a la actividad sindical que dicen desempeñar”, resalta el documento que esta semana se presentará ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
De acuerdo a la denuncia promovida por los municipales autoconvocados, existen más de 2000 empleados que trabajan en relación de dependencia municipal en condición de precarización laboral, de hambre y miseria.
En ese sentido se enumera que en las áreas de Servicios Públicos, Polideportivo Municipal y edificio Cano, entre otros, no se cumple con la provisión de indumentaria en tiempo y forma. Además afirman que las dependencias municipales carecen de matafuegos y elementos de seguridad.
En su petitorio, se solicita que el Ministerio de Trabajo convoque a una audiencia a la que deberá participar el Ejecutivo Municipal y cuatro miembros de los denominados “Autoconvocados municipales” que se elegirán por voto directo de sus compañeros en asamblea.