La doctora Nancy Fernández, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y presidenta de la Asociación Manekenk. Fernández expresó su preocupación por la posibilidad de instalar salmoneras en la costa patagónica. “Es una iniciativa nefasta para el país. Es contaminante y en el mundo los principales productores, Noruega y Chile, lamentan las consecuencias graves en materia ambiental social, económica”.
Fernández manifestó su inquietud ante la noticia que replicó TiempoSur respecto a la posibilidad de que se instalen salmoneras en las costas de la provincia. «Vi la nota y se lo mandamos a algunos docentes e investigadores de la Universidad de la Patagonia Austral con mucha preocupación. Hay olas de salmoneras que aparecen cada tanto, y es una iniciativa realmente nefasta para nuestro país«. La doctora enfatizó que la salmonicultura es «una de las industrias más contaminantes» y citó a Noruega y Chile como ejemplos de los efectos adversos que esta práctica ha tenido en sus ecosistemas.
Al hablar sobre el impacto ambiental, detalló: «Estas jaulas son como grandes piletas que se instalan en el mar, que necesitan aguas muy limpias. Para fabricar una tonelada de salmón necesitamos tres toneladas de peces. Esto significa sacrificar otras especies marinas para alimentar a los salmones». También advirtió sobre el uso de antibióticos y colorantes, que, junto con los desechos de los peces, contaminan el fondo marino. “Esa materia destruyen el fondo marino y porque se forma un lodo espeso en el que no puede vivir ni flora ni fauna. Cuando eso se contamina hace que se corran las jaulas y genera más manchones de lodos y destruye más extensión del fondo marino”.
Fernández agregó que la interacción con la fauna local también plantea un problema. «Los lobos marinos, orcas y aves siente que se trata de un tenedor libre y son controlados en general con armas de fuego», dijo, y destacó que, debido a escasos controles gubernamentales, «cuando hay tormenta o por desgaste de las redes, se rompen y esos salmones se escapan, invadiendo otros ecosistemas».
A pesar de estos riesgos, la doctora resaltó que en Tierra del Fuego se ha logrado resistir la instalación de salmoneras, trabajando en conjunto con comunidades chilenas. «Logramos parar la instalación en Canal Beagle con la consigna de canal. libre de salmonicultura», afirmó.
Fernández también compartió información sobre una posible derogación de la ley que prohíbe la salmonicultura en Tierra del Fuego. «Hay un proyecto de ley de La Libertad Avanza que busca derogar la ley 1.355, que prohíbe la salmonicultura en mares, lagos y ríos», advirtió.
Sin embargo, la investigadora propuso una alternativa más sostenible, que es la producción de salmones en tierra. “Es una gran pecera en tierra, donde ingresa el agua de mar limpia, recorre las piletas en los estadios de la especie, se filtra el agua y como no hay contacto con otra fauna no se contagian de enfermedades, el alimento se reutiliza y el barrio se utiliza como compost para biogas que dé energía a la misma planta. Es un sistema amigable con el ambiente y para ubicar el producto tendría una certificación ambiental que da mayor valor agregado”.
Fuente: Tiempo Sur