“La base conjunta en Ushuaia va en serio para el Pentágono de Estados Unidos”

El doctor en Ciencias Sociales (UBA) y magíster en Estudios Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella) Luciano Anzelini consideró que la presencia del jefe del Comando Sur de EEUU, Alvin Holsey en Ushuaia ratifica que el proyecto de esa base conjunta «va en serio» para el Pentágono.

«Si uno presta atención a los documentos elaborados por el Pentágono y la inteligencia estadounidense en los últimos cuatro o cinco años puede ver que aparece, como nunca antes, un peso significativo de regiones que antes no estaban en el radar, como el Ártico o la Antártida», señaló el experto.

Anzelini enfatizó que, a partir de esos documentos, puede verse cómo «el Atlántico sur, la proyección antártica y el carácter bioceánico de la región juegan un papel cada vez más relevante», sobre todo en el marco de «la disputa global con China». De hecho, la penetración del gigante asiático en el Cono Sur es vista con especial preocupación en Washington, ilustró el académico.

Para Anzelini, el mayor problema es que la importancia geopolítica del Atlántico sur no sea vista con la misma seriedad en la nación sudamericana. «La importancia que tiene la zona para EE.UU impone una lógica al Gobierno argentino, que se subordina a esta agenda por sus necesidades económicas», remarcó.