
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, echó este sábado a su vicepresidente encargado de los asuntos parlamentarios, tras un costoso viaje a la Antártida, en un momento en que la hiperinflación y la crisis económica golpean a millones de hogares iraníes. Se trata de Shahram Dabiri que viajó de vacaciones a la Argentina para visitar Ushuaia y desde allí tomar un crucero al continente blanco.
La caída del vicepresidente se produjo a raíz de una foto publicada en redes sociales que lo mostró en los últimos días a junto a una mujer, que sería su esposa, posando cerca del buque «Plancius», un crucero que desde 2009 ofrece expediciones de lujo a la Antártida, en el muelle de Ushuaia.
«Empieza nuestro viaje a la Antártida», dice la historia de Instagram que circuló y marcó el fin de Shahram Dabiri en el cargo. La foto fue tomada en Ushuaia en los últimos días de marzo. Además, según pudo reconstruir este medio, no hubo aviso a autoridades locales sobre la visita del funcionario persa.
Tampoco se habría notificado a través de canales oficiales al Gobierno Nacional argentino de la llegada del funcionario persa, que habría ingresado al país con una visa de turista, como un viajero más.
«En un contexto en el que la presión económica sobre la población sigue siendo alta, los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables», criticó el presidente iraní en una carta publicada el sábado por la agencia oficial IRNA.