Incendio en la Estancia San Justo: brigadistas trabajan intensamente para evitar su propagación

Desde el Ministerio de Producción y Ambiente informaron que el incendio detectado este jueves en la estancia San Justo se mantiene activo, aunque los brigadistas trabajan para evitar la propagación del fuego. Presumen que la tormenta eléctrica registrada el miércoles último podría ser la causa de este incidente.

La secretaria de Ambiente de la Provincia, Andrea Bianchi, informó que el incendio forestal detectado este jueves en la estancia San Justo se mantiene activo, pero resaltó el trabajo que lleva adelante el personal de la Dirección Provincial de Manejo de Fuego para evitar la propagación del mismo.

La funcionaria recordó que en el sector de la estancia donde se detectaron tres focos de incendios, en cercanías al Paso Fronterizo Bellavista, trabajan cuadrillas de brigadistas de las zonas Norte y Centro. “Actualmente en el lugar contamos con 20 personas, de los cuales 9 son brigadistas de la Dirección Provincial de Manejo de Fuego, mientras el resto es personal de apoyo y asistencia del Ministerio de Salud; de la Policía de la Provincia; Gendarmería Nacional; de la Secretaría de Protección Civil y de Parques Nacionales”, indicó.

Sobre las causas del incendio, Bianchi remarcó que “en principio se presume que podrían ser producto de la tormenta eléctrica, aunque no lo podemos asegurar, pero efectivamente se detectó a partir del sistema de alerta temprana con el que trabaja el personal de Manejo del Fuego”.

La Secretaria de Ambiente destacó además la colaboración de la Dirección Provincial de Aeronáutica para garantizar el sobrevuelo en la zona, através de la colaboración del Aeroclub de Rio Grande “lo que permitió identificar las tres columnas de humo”, asegurando además que los brigadistas “como primera medida trabajaron en la construcción de una linea de defensa en parte del perimetro, para evitar la propagación del fuego».

“Si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales, que son favorables, no habría inconvenientes de que el fuego se propague y se mantendría en ese sector, con el personal trabajando para sofocar el fuego”, agregó.

Por último, la funcionaria reiteró la recomendación para que la población mantenga despejada la Ruta Provincial B “para que en el sector solamente esté el personal que trabaja en la contención del incendio”.