El futuro Guardiamarina de la Armada Argentina nació en Tierra del Fuego y pertenece a una familia numerosa de ocho hijos, siendo el tercero. A sus 23 años, está a punto de convertirse en el segundo Oficial de la Armada Argentina de su familia.
Gabriel cuenta que por la profesión de su padre, el Suboficial Principal Víctor Damián Balladares, el azar hizo que naciera en Río Grande, Tierra del Fuego, el 24 de octubre del 2000, siendo cobijado por esa ciudad hasta sus primeros tres años y medio de vida.
Por un traslado de su papá, toda la familia se mudó a Punta Alta, ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires y nacida a la par de la Base Naval Puerto Belgrano, donde finalizó el Jardín de Infantes y completó sus estudios primarios en el ex – Colegio Nacional.
Retornó al sur en su adolescencia, pero esta vez vivió en la capital fueguina, donde realizó gran parte de sus estudios secundarios, ya que en Ushuaia tiene asiento el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), nuevo Destino de su padre Infante. “Por los pases que le tocaron a mi padre, tuve la suerte de vivir la mayor parte de mi vida en Tierra del Fuego, donde nací”.
En Ushuaia residió en el barrio de la Armada denominado 200 viviendas, del que aún conserva muchos recuerdos: “Lo bueno del barrio era la unión que existía. Éramos del grupo de jóvenes que nos juntábamos en la plaza y jugábamos a la pelota”. También recuerda gratos momentos en el colegio secundario “José Martí” y que durante esa etapa comenzó a ir a clases de guitarra.
Gabriel resalta el atractivo turístico de esta ciudad, que convoca a miles de viajeros procedentes de todo el mundo, a quienes se cruzaba caminando por las calles y le resultaba agradable que le preguntaran por los sitios más característicos del lugar: “Está muy bueno; se disfruta y se comparte mucho nuestra cultura”.
Relata que en aquella época solía acompañar a su padre a sus Destinos y conocer los lugares donde prestaba servicio: el BIM4 y la Base Naval Ushuaia. Luego, retornaron a Punta Alta, donde culminó su último año de secundario en el ex – Colegio Nacional. En 2019 decide ingresar a la Escuela Naval Militar (ESNM).
Hoy está finalizando su carrera a bordo de la fragata ARA “Libertad”, donde debe aplicar todo lo que aprendió durante los últimos 4 años de estudio en la ESNM a fin de completar la última materia con la que egresará como Oficial de la Armada: Práctica Profesional Integrada V.
“Este viaje es una satisfacción por los años transcurridos en la escuela; es algo único que te da la Armada y espero poder cumplirlo satisfactoriamente. Es nuestra vocación”, se refiriere a él, su padre, hermanos, y compañeros de promoción y escuela.