Se perdieron 156.000 puestos de trabajo registrados del sector entre septiembre y mayo, según consultoras. Se trata de un fenómeno que comenzó a finales de 2023, pero se acrecentó con el cambio de gobierno y la profundización de la recesión económica. En este sentido, la construcción encabezó la lista de rubros más perjudicados, seguido de la industria manufacturera. Solo las provincias de Neuquén y Salta registraron un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo durante los últimos meses, producto del auge de la minería y los hidrocarburos.
De acuerdo a estimaciones de la consultora Politikón Chaco, con base en los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los puestos de trabajo perdidos en el sector privado registrado ascienden a 156.224 desde septiembre, momento en que el informe publicado por la Secretaría de Trabajo comenzó a exhibir una caída mes a mes que no se detuvo hasta el momento. A una conclusión similar llegaron desde Econviews, que calcularon que, si se parte desde octubre, la cantidad de empleos privados registrados fue de 131.000.
Desagregado por ramas de la economía, la construcción encabeza la lista de actividades más perjudicadas, con una reducción de 73.000 puestos formales: «La construcción, históricamente pro-cíclica, ha sido especialmente golpeada por la recesión, agravada por la paralización de la obra pública», destacó el informe de Econviews. La industria manufacturera se ubicó por detrás en el ranking: sufrió la pérdida de 25.000 empleos en el mismo período.
A pesar de la crisis generalizada, también se destacó que algunos sectores lograron crear empleo, el agro generó 11.000 nuevos asalariados desde octubre de 2023. Por su parte, la minería y el petróleo también muestran un crecimiento, aunque su participación en el empleo total se mantiene limitada.
Dividido por regiones, la dinámica del empleo varió considerablemente entre las provincias, principalmente desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. De acuerdo a Econviews, las gobernaciones que más empleos formales privados perdieron entre diciembre y mayo fueron:
- Formosa: 11,4%
- Tierra del Fuego: 10,9%
- La Rioja: 9,1%
- Santa Cruz: 7,8%
- Buenos Aires: 2,5%
- Santa Fe: 2,5%
- Córdoba: 1,7%
- CABA: 0,8%
- Mendoza: 0,3%
En la vereda opuesta, Neuquén y Salta tuvieron un leve crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo privados registrados, con un 0,2% y 1,6%, respectivamente. Además, experimentaron fuerte aumento del empleo durante los últimos 5 años: subieron un 25,8% y 10,4%, respectivamente, gracias al auge en los sectores de petróleo, gas y minería.