El SOEM, gremio que mayor cantidad de afiliados agrupa en el Municipio, irá a elecciones el próximo 9 de diciembre. El ladero del intendente Walter Vuoto, Manuel Ojeda buscará la re reelección en el cargo pero deberá enfrentar a una lista disidente denominada Celeste y Blanca que lleva a Jorge Manuel Cárdenas como candidato a secretario general de la entidad.
Lejos del escenario de 2021 cuando Ojeda logró formar una lista de unidad para evitar las elecciones internas del sindicato, el oficialismo del SOEM llega a estos comicios debilitado por unas relaciones carnales con el vuotismo, que derivaron en pobres mejoras salariales para los empleados municipales.
El malestar con la conducción del SOEM y el resto de los sindicatos municipales fue tan grande este año que un grupo de municipales autoconvocados presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia una denuncia por prácticas desleales.
Para ese sector de municipales los gremios ATE, SOEM, ASEOM, Jerárquicos, SEMUP y UPCN responden al vuotismo por lo que aceptan sumas de “aumentos salariales irrisorias” que provocan descontento entre los trabajadores y generan un clima de sospechas sobre “presuntos acuerdos para beneficios de los dirigentes y sus familiares directos”.
Con este clima el próximo lunes 9 de diciembre se desarrollarán las elecciones en el SOEM. Allí se elegirán 15 cargos titulares de la comisión directiva y otros 5 suplentes.
En el proceso eleccionario, se espera que el próximo 4 de noviembre se exhiba el padrón electoral.
Desde un sector que rechaza la conducción de Ojeda surgió la lista Celeste y Blanca encabezada por Jorge Manuel Cárdenas. Lo acompaña como candidato a secretaria adjunta Tamara Ailen Colante y como secretario de Organización Hector Walter Cruz.
Ojeda pondrá en juego su liderazgo sindical tras 8 años de mandato como titular del SOEM. Con estos comicios, el dirigente pretende mantenerse en el cargo hasta el 2028.