Tras rechazar un nuevo pedido de reconsideración presentado por Leolabs, el Gobierno de la Provincia reiteró su intimación a la empresa para que, antes de proceder con el desmantelamiento de la obra civil en la Estancia El Relincho, presente un plan de cierre de actividades que garantice la prevención de pasivos ambientales.
A más de dos años de iniciado el conflicto en torno a la instalación de un radar en terrenos de la Estancia El Relincho, situada al norte de Tolhuin, la Provincia volvió a requerir a la empresa Leolabs que presente el mencionado plan de cierre, para asegurar que la remoción de la infraestructura no generará impactos negativos sobre el medio ambiente.
La última intimación fue el miércoles 18 de diciembre, cuando el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia emitió la Resolución 1003/24, que rechazó el recurso de reconsideración presentado por Leolabs el 8 de octubre. En ese entonces, la empresa había solicitado la suspensión de la intimación o, en su defecto, una prórroga del plazo, debido a la falta de aval del ENACOM respecto al plan de cierre requerido por la Provincia. La firma solicitaba además que se extendiera el plazo para presentar el plan hasta la resolución final del recurso interpuesto a nivel nacional.
En su resolución, el Ministerio de Ambiente reiteró la intimación a Leolabs, a través de su apoderado, Pablo Renán Bilbao, para que en un plazo de 10 días corridos, y antes de proceder con el desmantelamiento de la obra civil, presente ante la Secretaría de Ambiente el plan de cierre de actividades. Este plan debe cumplir con la normativa ambiental vigente, incluyendo la Ley Provincial 105 sobre Residuos Peligrosos y la Ley Provincial 55 de Protección Ambiental.
El último plazo otorgado venció el pasado sábado 28 de diciembre, por lo que Leolabs, su apoderado legal o la consultora ambiental encargada del proyecto ya deberían haber presentado el plan ante el Ministerio de Producción y Ambiente. La aprobación de dicho plan es un requisito indispensable para iniciar el proceso de desmantelamiento de la infraestructura instalada en la Estancia El Relincho.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo