En octubre de 2023, la muerte de un bebé de 3 meses en Ushuaia conmovió a toda la provincia. La autopsia indicó que había sufrido graves lesiones cerebrales, que serían producto de que su padre lo sacudió con violencia. Ahora, menos de un año después, se anunció que comienza el juicio contra el acusado del terrible hecho.
Los médicos del Hospital Regional de la capital provincial recibieron al pequeño en estado reservado y posteriormente, los forenses hallaron en el cuerpo indicios compatibles con el “síndrome del bebé sacudido”, que habría sido el causal de la muerte.
Así se llama a la situación en la que alguien sacude con intensidad a un niño por enojo o la simple frustración de no poder hacer que deje de llorar. Se trata de una acción que en el delicado cuerpo de un recién nacido, puede generar un daño cerebral permanente o la muerte, como se busca dilucidar en este caso.
El domingo 22 de octubre de 2023, dos días después del ingreso del menor al Hospital Regional de la capital provincial, la Justicia ordenó la detención de su padre, que segúin se pudo establecer era la única persona que estaba a cuidado del bebé en su casa.
Según trascendió en medios locales en aquel momento, las sospechas comenzaron luego de que, el viernes 20, alguien pidió una ambulancia desde un domicilio del Barrio Ecológico.
Cuando los emergentólogos llegaron al lugar, supieron que el pequeño había estado en paro y fue asistido por un bombero que arribó minutos antes.
Ante la situación, trasladaron inmediatamente al pequeño hasta el centro de salud, donde los médicos lo operaron para tratar de salvarle la vida.
Fuentes cercanas al hecho revelaron que en le hicieron una tomografía computada que reveló lesiones cerebrales con daños irreversibles.