El Concejo Deliberante declaró al Presidente Milei «persona no grata» en Ushuaia

Por una iniciativa de la concejal Daiana Freiberger (Provincia Grande), el Concejo aprobó por 6 votos a 4 una resolución declarando al presidente Javier Milei persona no grata en la ciudad. La medida es en respuesta al discurso del Mandatario en el que insinuó que la soberanía de Malvinas debería depender de la voluntad de los isleños”.

Con los votos de Analia Escalante (Forja) y los ediles del PJ: Laura Ávila, Gabriel De la Vega, Nicolás Pelloli y Yésica Garay, el proyecto de Freiberger se aprobó en la segunda sesión ordinaria de este jueves. 

La declaración del Concejo Deliberante de Ushuaia, se produce tras el polémico discurso de Milei este miércoles en el marco del Día del Veterano de Guerra. Durante ese acto en Capital Federal el Presidente de la Nación planteó abandonar el reclamo histórico de soberanía de Malvinas. 

“Si de soberanía se trata, nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal, que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, sostuvo Milei. 

Desde su banca, Freiberger resumió el discurso del libertario al afirmar que se trata de una “sumisión ante los intereses británicos” el “reivindicar en su discurso la teoría sobre la ‘autodeterminación de los pueblos’ desconociendo de esa forma la ‘legítima e imprescriptible soberanía’ sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que ostenta el país que representa y reconociéndole derechos a un pueblo que ocupa nuestro territorio por la fuerza”.

Por la negativa del proyecto votaron los ediles Valter Tavarone (Somos Fueguinos), Vladimir Espeche (MPF), Fernando Oyarzun (Forja) y Belén Montes De Oca (La Libertad Avanza).