Melella en cumbre de gobernadores peronistas con el presupuesto nacional 2025 como tema central

Un grupo de gobernadores peronistas se reunirá la semána próxima, en Capital Federal, para delinear una estrategia conjunta en el Congreso, de cara a la llegada del Presupuesto 2025. Además, analizarán la situación del espacio tras la renuncia del ex presidente Alberto Fernández.

Del encuentro, que se realizará el miércoles, participarán Axel Kiciloff por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Quintela, por la La Rioja (quien aspira a suceder a Fernández al frente del partido); Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Sergio Zillioto, de La Pampa; Gustavo Melella, Tierra del Fuego; y Gildo Insfrán, por Formosa.

En cambio, no formarán parte de la cumbre los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, cuestionados dentro del PJ por su acercamiento al gobierno del presidente Javier Milei.

Según trascendió, el objetivo principal de la reunión es buscar consensos para actuar de manera alineada contra las políticas de la administración libertaria en los próximos meses; acuerdos que tras el veto presidencial a la Ley de Reforma Previsional toman una relevancia todavía mayor, sobre todo por la musculatura que ganaría el oficialismo se cerrarse una alianza más firme con el PRO

Otros temas que estarán en la mesa de discusión serán la situación social y económica del país, los debates parlamentarios, la quita de subsidios y la obra pública. 

En tanto, el Presupuesto 2025, que el Ministerio de Economía que conduce Luis «Toto» Caputo enviará al Congreso en septiembre, será el punto central del debate. Es que desde la llegada del gobierno libertario, los mandatarios vienen reclamando por recortes y la falta de envío de fondos de esa caja.

Además, en la agenda figura la discusión sobre la aprobación del pliego del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Por último, la comitiva comenzará a delinear su estrategia respecto al futuro del PJ, incluyendo las aspiraciones de varios sectores para ocupar la presidencia del partido, cargo que dejó vacante Fernández recientemente, para el que ya se anotó Quintela.