Un conflicto pesquero en Chubut tiene impacto en toda la actividad de la región. El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo dispuso un cese de actividades desde el Puerto de Mar del Plata a Tierra del Fuego, afectando a toda la flota pesquera en todas sus ramas (flota amarilla, barcos rojos, factorías, poteros, tanguneros y fresqueros) que se encuentren en la marea o que ingresen al puerto.
La organización gremial denunció una serie de cesantías de patrones y oficiales, en el marco de las medidas de fuerza que venían llevando adelante por una demanda salarial con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh), al tiempo que reclamó la intervención del ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, a través de la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero.
El secretario General del sindicato, Mariano Moreno, explicó que las protestas se deben «a la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritario firmado en octubre de 2023, que establece la actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria”. La paralización de las tareas no solo afecta a la producción, sino que genera un perjuicio económico a las arcas del Estado ya que se trata de una generación de divisas que dejan de liquidarse.
Gremio pide suba de sueldo: denuncia atraso salarial
El dirigente remarcó que «las empresas nucleadas en la CaFACh mantienen una deuda salarial, desde enero, en concepto de la actualización salarial atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un acumulado a marzo que supera el 50 por ciento del salario de los trabajadores».