La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que el gobierno de Javier Milei está reduciendo la flota de Aerolíneas Argentinas como parte de una estrategia planificada para minimizar la operatividad de la empresa estatal. Fabio Basteiro, referente del sector, declaró: «Es un eslabón más de la cadena planificada para que Aerolineas se reduzca a la mínima expresión».
Desde la llegada de Milei al poder, el Gobierno ha intentado avanzar contra Aerolíneas Argentinas. Inicialmente incluida en la Ley de Bases para la privatización, la empresa fue excluida del proyecto gracias a la presión sindical antes de la aprobación en Diputados. Ahora, la denuncia se centra en la desafectación de diez aeronaves de la línea de bandera, lo cual afectará la conectividad y los ingresos de las provincias.
La APLA detalló que dos aviones E-190 serán desprogramados el 22 y 26 de julio, seguidos por dos A-330 y seis Boeing 737-300. Nicolás Capella, secretario de interior de APLA, expresó en redes sociales: “Diez aviones menos representan menos conectividad para el país y menos ingresos para las provincias. Están llevando el país a una crisis“.
Fabio Basteiro también subrayó que esta reducción es parte de un plan más amplio que incluye el levantamiento de escalas, la reducción de vuelos federales y la implementación de retiros voluntarios. “Todo esto está acompañado de la desregulación del mercado aerocomercial y la entrega de los cielos a mega traders internacionales“, agregó.