La causa por Santiago Maldonado que se tramita en el Juzgado Federal de Ushuaia vuelve a empezar

«Estamos en el punto cero, 1 de agosto de 2017, porque durante todos estos años el trabajo fue limpiar todo lo que querían tapar, todo lo que pasó después de que se encontró el cuerpo fue para ocultar, lo sacaron a (el juez Gustavo) Lleral y con él se fueron todas sus supuestas verdades, que Santiago se metió al río y encontró la muerte que lo estaba esperando, se fueron los 55 peritos que dijeron que no pasó nada». Con estas palabras la abogada Verónica Heredia resumió en qué situación está la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y reveló detalles sobre una nueva prueba. 

La letrada dialogó con la prensa luego de que fuera recibida con Sergio Maldonado en Ushuaia por el juez federal Federico Calvete, a quien la Cámara Federal de Comodoro Rivadavía encomendó el caso. «Perseguir la justicia hasta el fin del mundo es la tarea. Poder saber qué hicieron con Santiago Maldonado ahora depende del juzgado de Ushuaia. A casi siete años de la desaparición forzada de Santiago, comienza una nueva etapa con el tercer juez, Federico Calvete. No sé si luchar vale la pena. Lo que sé, es que hay que luchar para seguir luchando», escribió Maldonado en sus redes sociales.

Al momento de apartar al juez Lleral y nombrar a Calvete -juez federal de Ushuaia, Tierra del Fuego y Antártida-, los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez mencionaron el precedente de la Cámara de Casación «en un caso de similar trascendencia y gravedad institucional vinculado con la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro», que resultó en la separación de la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, de esa investigación.

«Nos pusimos a disposición y le dijimos que nuestro objetivo sigue siendo conocer la verdad de lo que pasó con una explicación razonable, y no lo que ha pasado hasta ahora. El juez nos dijo que va a recibir a todas las partes porque es imparcial, y esperamos que lo sea. La primera medida que tomó fue ver dónde está toda la causa físicamente, porque anduvo por todos lados, Esquel, Rawson, para poder estudiarla», describió Heredia. «En este nuevo inicio hay una nueva prueba, un peritaje que hizo la Datip (Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal) sobre los minutos previos al ingreso de los gendarmes a la Pu Lof, cuando van en el Unimog y dicen ‘acá tenemos que entrar, patearles y quemarles todo'», precisó sobre el operativo tras el cual Maldonado fue visto por última vez con vida, con el cual la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pretendía desalojar la ruta 40. Los mapuche la habían cortado en repudio al encarcelamiento de su lonko, Facundo Jones Huala.