En el último fin de semana largo, la Patagonia experimentó un descenso brusco de temperaturas acompañado de nevadas significativas en el centro y sur de la región, así como en áreas montañosas. Como consecuencia, se congeló el mar en Tierra del Fuego.
El fenómeno ocurrió cerca de San Sebastián, al norte de Río Grande. En este lugar se encuentra el área más importante de una reserva costera de importancia internacional para la supervivencia de diversas aves costeras migratorias, llegando hacia el sur hasta el cabo San Pablo.
Las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que esta situación climática extremadamente fría persistirá, con temperaturas esperadas por debajo de los -10°C en los próximos días, nevadas, lluvias y fuertes vientos.
Las imágenes que fueron compartidas por un usuario en las redes sociales, rápidamente se viralizaron debido a la espectacularidad del fenómeno. Sin embargo, para los habitantes de la zona no resulta extraño que esto ocurra debido a las bajas temperaturas que vienen experimentando. Además, las condiciones climáticas particulares del lugar que favorecen la formación de hielo en el mar
Desde hace una semana, una ola polar se estableció en la región, provocando diversas medidas de emergencia como restricciones de tránsito, caravanas en carreteras, suspensión de clases y distribución de alimentos en comunidades desfavorecidas.
Entre el 10 y el 20 de junio, la temperatura media de las provincias al sur de Argentina estuvo hasta 4°C por debajo del promedio para esta época del año, lo cual adelantó la entrada del frente frío en el extremo sur del país, causando estos escenarios.