En materia de política internacional, la relación entre el gobierno nacional y el Reino Unido sigue sorprendiendo a los representantes de las provincias en el Congreso. Mientras los senadores fueguinos Pablo Blanco (UCR), María Eugenia Duré y Cristina López (UxP) le consultaban al jefe de Gabinete, Nicolás Posee acerca de cuál es la postura de la administración de Javier Milei en la Causa Malvinas, en la Cámara de Diputados se consensuó un proyecto de repudio a la presencia y las declaraciones del canciller inglés David Cameron.
Uno de los principales cuestionamientos al ministro coordinador fue el aspecto vinculado al conflicto por Malvinas y la conversación de Milei con Cameron en el Foro de Davos. Los legisladores volvieron a insistir en pedirle al funcionario detalles de los planes que tiene el gobierno argentino respecto a su vínculo con Canciller británico y su posterior visita a Malvinas.
En ese aspecto, Posse señaló que tal encuentro no generó ningún acuerdo ni compromiso en relación con la Cuestión Malvinas. Asimismo, que el rechazo a la visita a las islas Malvinas que efectuara semanas después por Cameron fue personalmente transmitido por la Canciller Diana Mondino, en ocasión de la reunión bilateral mantenida en los márgenes de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 (Rio de Janeiro, 21 y 22 de febrero de 2024). Finalmente, recordó que la Cancillería emitió un comunicado donde constó dicho rechazo.
La Base en Ushuaia
Por otro lado, el jefe de gabinete afirmó que la Base Naval Integrada de Ushuaia –que visitó Milei con la Jefe del Comando Sur, Laura Richardson, el mes pasado- no se hará en conjunto con Estados Unidos.
Tras la consulta de la senadora fueguina Cristina López, Posse respondió: “No se ha participado en la redacción o negociación de un acuerdo bilateral o Memorándum de Entendimiento con los EEUU por la Base Naval Integrada en Ushuaia. No existe a la fecha convenio o acuerdo que determine el ingreso de tropas extranjeras, ni establecimiento en forma permanente en territorio nacional».
Además, describió que en «lo que se refiere a la Base Integrada como ‘puerta de entrada’ lo será en tanto que ofrecerá servicios y facilidades para los buques que vayan/regresen de la Antártida y que utilicen la base como «escala» solamente. Esto quiere decir que la utilización de la base por parte de las Fuerzas Armadas de EEUU y de otros países es únicamente a modo de «escala», por lo tanto no es necesaria la participación del Poder Legislativo».
En su exposición, López volvió a insistir que en el gobierno alguien “miente” con respecto a esa situación. «Claramente, el jefe de Gabinete dice que Milei mintió. Ante mis preguntas, Posse reconoce que la Base de Ushuaia será ‘argentina’ y que ‘no es una base combinada’.