El Gobierno Nacional de Javier Milei pretende impulsar la construcción del Polo Logístico Antártico (PLA) a través de un convenio de ayuda técnica e intercambio de información con Estados Unidos para los que los ingenieros de su armada puedan trabajar en la planificación y construcción. Sería lo mismo que realizó la Administración General de Puertos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos respecto a la hidrovía y ríos interiores.
En la Armada, comenzó la especulación de que se retome el proyecto tras las declaraciones de Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson: “Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de Nuestra Base Naval integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirán a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”.
“Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros y buques comerciales que operen en el Atlántico Sur, brindará apoyo logístico real al desarrollo científico y los diversos programas antárticos internacionales permitirá que navíos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimientos u otros servicios que necesitan, antes de dar el último paso a su travesía”, agregó.
El proyecto del Polo Logístico Antártico (PLA) está alineado con la construcción de la base naval integrada en Ushuaia, pero no depende directamente de los avances de esta.
Tiene estado parlamentario y propone que la estructura se sitúe al sur de la ciudad de Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías Ushuaia (al este) y Golondrina (al oeste). Plantea además que se componga de un muelle mixto antártico y naval, un centro de logístico y almacenamiento especializado en bienes y servicios de la actividad antártica.
Incluye además una terminal aérea de carga complementaria al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, un centro de prevención de contingencias ambientales y un taller naval especializado con capacidades de mantenimiento y reparación para los buques con provisión de repuestos e insumos especiales.
Dentro de los bienes, se contemplan: servicio de abastecimiento de combustibles y lubricantes, provisión de agua potable y energía eléctrica, la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos y líquidos y carga, descarga, pesaje y transporte de cargas generales y especiales.
Entra en la misma lista el almacenamiento, consolidación y desconsolidación de cargas generales, el depósito y custodia de equipamiento e insumos de uso antártico, la limpieza y reparación de contenedores y la recolección, transporte y tratamiento o disposición final de residuos sólidos y líquidos.
Propone además que confluya con las bases Petrel y Marambio, de forma que permitirá a esta última contar con aeropuertos alternativos, depósitos de repuestos y provisiones.