El término «panqueque» se utiliza de manera figurada para describir a aquellas personas que cambian de opinión de forma repentina y sin previo aviso. Es decir, se les dice panqueque porque se dan vuelta en el aire.
El panquequismo se convirtió en un estilo de vida, una característica que puede interpretarse tanto como un defecto moral como una cualidad política, dependiendo de como se mire.
Uno de los máximos referentes con esta característica política dentro del gabinete municipal es Daniel Bermejo, actual Subsecretario de Unidad Intendencia. El dirigente que hoy se muestra como un hombre de extrema confianza del Intendente de Ushuaia, fue reconocido por su lealtad designándolo Secretario General de la Departamental Ushuaia del Partido Justicialista Tierra del Fuego en la conducción que lidera Walter Vuoto.
Pero el compromiso de Bermejo para con Vuoto no siempre fue así.
Corría el 2022. Por esos días, el actual funcionario integraba las filas del Partido Soberanía Popular cuando el intendente Walter Vuoto convocó a elecciones de Convención Constituyente Municipal.
Si bien Bermejo no fue candidato, la fuerza político que integraba activamente terminó conformando una alianza electoral denominada “No a la reelección” (Luego Si, Ushuaia por un fallo judicial).
Junto a los candidatos y candidatas de la lista 97 entre los que se encontraba el concejal (MC) Javier Branca, Bermejo hizo campaña cuestionando el intento de Vuoto por perpetuarse en el poder, entregó panfletos y habló con los vecinos- en cada caminata- de la voracidad de La Cámpora y lo innecesario de la reforma de la Carta Orgánica Municipal.
Todo eso quedó atrás, ahora Bermejo (con un reluciente traje azul) camina todos los días por el pasillo de la Intendencia de Ushuaia para llegar a su oficina. Cerca muy cerca de su jefe político. Ahora le cuida las espaldas, y en cada gesto le jura lealtad, un recurso que escasea en toda la Intendencia Municipal.