En las tres ciudades de la provincia se llevaron adelante manifestaciones en apoyo a la jornada nacional contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, una medida anunciada por el gobierno de Javier Milei. Las movilizaciones buscan defender las universidades y la educación pública. Al término de las marchas, se realizaron actos en cada localidad, donde se leyó un documento único elaborado para la ocasión.
El sitio Desde las Bases informó que Karina Giomi, secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), destacó la magnitud de la movilización: “Lo que está ocurriendo a nivel nacional se replica en la provincia de Tierra del Fuego. En Ushuaia, a las tres y media, comenzamos una impresionante movilización con el apoyo de diversos sectores sociales a favor del sistema universitario, no solo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Hay varias columnas que convergerán en la Plaza de las Américas para el acto central a las siete de la tarde”, anticipó la sindicalista antes de que comenzara la marcha.
La dirigente subrayó la importancia de que el gobierno y los legisladores tomen en cuenta el mensaje del pueblo: “La marcha es un éxito a nivel nacional y creo que el gobierno debe escuchar. También necesitamos que Santiago Pauli y Héctor Stefani, quienes deberán tomar decisiones concretas, escuchen lo que hoy la gente está expresando”.
La titular de ADUF añadió que la protesta no solo es por el salario docente, sino también por las becas estudiantiles. “Hay un modelo privatizador en marcha. Milei busca privatizar las universidades, impidiendo que los hijos de trabajadores y los sectores más humildes accedan a la educación superior. Quieren desmantelar el sistema universitario argentino, que es clave para un pueblo que piensa y tiene proyectos de país. La sociedad argentina está diciendo que no a este modelo represor y privatizador”, enfatizó.
Por su parte, Andrea Ozamiz, secretaria General de la AFUDI, expresó sus expectativas sobre la movilización: “La universidad pública es un valor fundamental para la sociedad. La comunidad nos apoya porque comprenden que la lucha por la defensa de la educación universitaria es la lucha por el futuro de las nuevas generaciones y de nuestra comunidad fueguina”.
Ozamiz hizo hincapié en la necesidad de evitar el veto y, en caso de que este avance, instó a los legisladores a que continúen insistiendo con la ley de financiamiento. “Ellos tienen la responsabilidad política de defender los derechos de todos y todas en el Congreso de la Nación. Es crucial proteger el presupuesto de la universidad pública, que es vital para nuestras actividades, y necesitamos una urgente recomposición salarial”, afirmó.
Además, alertó sobre el peligro del modelo de universidad que se pretende instaurar, que podría llevar a la arancelización de la educación superior: “No podemos permitir que la educación se convierta en un privilegio para unos pocos que puedan costearla, porque eso significaría perder un derecho social fundamental”.